martes, 26 de mayo de 2009

Puente Coatzacoalcos II

Después de seis años de trabajos, este puente –uno de los más importantes de México– fue inaugurado el 15 de octubre de 1984, convirtiéndose en uno de los principales caminos al crecimiento de esa zona y del país mismo.

Para cruzar el río Coatzacoalcos, uno de los más caudalosos de México por donde navegan embarcaciones de gran calado —principalmente petroleras—, era necesaria la construcción de un puente, dado que el traslado era realizado mediante un chalán localizado a 9 km de la desembocadura del río en el Golfo de México.

En 1962 fue inaugurado uno definitivo de casi un kilómetro de longitud con dos carriles de circulación para vehículos automotores y una vía férrea. Contaba con un tramo principal de 66 m de claro y era levadizo para permitir el paso de las embarcaciones. El volumen de tránsito promedio diario que por ahí circulaba era del orden de 1,300 vehículos. Una década después de construido ocurrió un accidente en el puente al chocar un barco contra una de las pilas, lo que provocó el derrumbe de 30 m de claro. El servicio tuvo que ser suspendido por 30 días, lo que ocasionó grandes daños a la economía nacional, poniendo además de manifiesto la conveniencia de contar con otro puente.


Para 1980 el volumen de tránsito en esa zona llegó a los 16,000 vehículos diarios, lo que ocasionaba demoras para su cruce de hasta una hora. Esta situación motivó que desde 1978 iniciaran los estudios para definir el proyecto de uno nuevo: el Coatzacoalcos II, puesto en servicio el 1 de septiembre de 1984.


Para definir el sitio de cruce, en los primeros meses de 1978 fueron realizados diversos estudios de campo para seis alternativas, mismas que fueron analizadas con auxilio de fotografías aéreas e inspecciones de campo.


Estas opciones fueron planteadas desde aguas arriba de la ciudad de Minatitlán, hasta las proximidades del puente existente. En el análisis de los diferentes sitios de cruce no sólo se tomaron en cuenta las condiciones para la infraestructura, sino también las de sus accesos carreteros, al tiempo que se analizaron obras complementarias como estructuras de drenaje, cruce con otros ríos, intersecciones y conexiones con las vías de comunicación existentes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ale!!!!!

como estas amigo??? Felicitaciones
con este proyecto los articulos que tienes estan muy bien....jeje y no es por k m guste todo esto como ati pero en verdad hiciste un buen trabajo.... cuidate

nos vemos luego

chispaflower dijo...

en coatzacolacos, debria ya estar el tunel subterraneo

joadam

Anónimo dijo...

me parece muy bien que hables de uno de los puentes que hay en la republica mexicana te felicito tambien me parecio bien las imagenes que pusiste siguele echando muchas ganas...